jueves, 15 de mayo de 2014

Narración y ergodicidad

Raine Koskimaa, en su estudio "Close reading": hipertextos de ficción, lleva a cabo un análisis de la obra hipertextual de ficción `Afternoon. A Story´, publicada en 1987, en primer lugar para Apple y, posteriormente, para PC. Koskimaa se aventura a bautizar al autor, Michael Joyce, como "El Homero del hipertexto de ficción", sin duda por su atrevida apuesta por un modelo de relato que nadie antes que él había abordado con éxito.

`Afternoon´ fue puesto en el mercado por la compañía de software Eastgate Systems, que desarrolló, ya en 1982, un programa hipertextual diseñado específicamente para autores literarios. De entonces a hoy la literatura hipertextual se ha inclinado cada vez más hacia el multimedia, pues la tecnología y los aplicativos son cada vez más asequibles e intuitivos, gracias a lo cual los autores están en condiciones de desarrollar sus obras en formatos que poco tiempo antes requerían del trabajo o, cuanto menos, la colaboración de un experto.

Koskimaa, refiriéndose a la obra de Joyce nos dice que "el hipertexto trata, en definitiva, de la libertad del acto de lectura". En el caso de `Afternoon´, "el lector sólo puede escoger dentro de los límites fijados por el autor, y eso no puede compararse a la libertad que posee el mismo autor". Y prosigue Koskimaa: "la actividad del lector está limitada a la interpretación, y eso es totalmente diferente al rol que tiene el autor a la hora de crear un texto".

En `Afternoon´, el lector está en disposición de elegir el orden de la narración, un papel que antes era exclusiva competencia del narrador. Consecuentemente, el lector puede interpretar de manera muy diversa los acontecimientos a los que se enfrenta, variando el orden, tanto de la historia como de la trama.

Y en esta oferta hipertextual, si hay algo muy destacado, es que el lector-narrador no se encuentra con un único final. En este aspecto, Koskimaa confiesa que sigue la tesis de Espen Aarseth, para quien el hipertexto de ficción "no pertenece al género narrativo". Se inclina por sustituir la calificación de texto narrativo por la denominación texto ergódico.

Otras obras hipertextuales

Cabe la posibilidad de acercarse a la literatura hipertextual desde un software específico, pues hay obras en el mercado que necesitan de una instalación previa que facilite la inmersión del interesado; pero también hay una interesante oferta literaria a la que se puede acceder en línea, sin software hipertextual ad hoc.

El caso de `My body´, de Shelley Jackson, puede ser un buen aperitivo para internarse en esta literatura, pues ofrece una propuesta en la que se integra arte e hipertexto, sin demasiadas pretensiones tecnológicas, pero muy asequible para aquellos que no han invertido demasiado tiempo en esta nueva oferta literaria.


`Parthenia´, de Margot Lovejoy, es una denuncia de la violencia hacia las mujeres, utilizando las posibilidades del hipertexto para construir un relato abierto a la participación de todas aquellas personas que quieran dejar constancia de su historia sobre la violencia hacia las mujeres.

Con la red y el recurso al hipertexto, la autora quiere superar el anonimato al que se encuentra restringido este tipo de violencia y hacer visible el sufrimiento de las víctimas. Margot añade en la web un mapa para ayudar a navegar al lector y utiliza diversos recursos gráficos -tipografía, colores, imágenes...-, y además ofrece la posibilidad de colaborar con este proyecto.

Sobre `My boyfriend came back from the war´, de Olia Lialina, la reseña de Joan Campàs acerca de esta obra la define como una historia "sobre el amor y la soledad", en la que la autora rusa utiliza diversas posibilidades de las que ofrece la red. En esta obra "a partir de los sentimientos y las emociones que produce una situación personal, establece un esquema narrativo interactivo en forma de conversación".


En el caso de `These waves of girls´, que obtuvo el reconocimiento de la Electronic Literature Organization en 2001, Caitlin Fisher nos pone frente a una hipernovela compuesta por "una serie de historias cortas, interconexiones, imágenes gráficas, efectos de audio y meditaciones desde el punto de vista de una chica de cuatro años, de una chica de diez años y de una chica de veinte años, que pueden ser la misma persona, explora la memoria, la juventud, la crueldad, la niñez y la sexualidad, a partir de historias de la vida cotidiana como pueden ser ir a la escuela, pasear en bicicleta, ir al campo, o salir con los amigos".

Finalmente, en el año 2002, se publica en la web `Data Diaries´, de Cory Arcangel. En la intro de la obra se puede leer el siguiente texto: "The computer did the work, and he just gave it a form. His discovery was this: take a huge data file--in this case his computer's memory file--and fool Quicktime into thinking it's a video file. Then press play. Your computer's memory is now video art. Quicktime plays right through, not knowing that the squiggles and shards on the screen are actually the bits and bytes of the computer's own brain. The data was always right in front of your nose. Now you can watch it". Una propuesta hipermedia que requiere de la instalación del programa Quicktime en nuestro terminal.  

2 comentarios:

Seguidores